Fundamentos del Judo.

Por José Alberto Valverde.

Tras más de 50 años de práctica sigue siendo para mi una sorpresa ver a jóvenes de 16 o 17 años, con cinto marrón, llegar a la preparación de 1er dan y ser incapaces de verbalizar una explicación coherente sobre los fundamentos del judo. Y la sorpresa es mayor cuando se desenvuelven correctamente y desarrollan esos fundamentos con sencillez y calidad.

La dificultad está en la expresión oral de aquello que saben hacer pero no saben describir.

Tal vez el fallo esté en nosotros, sus profesores. Demasiadas veces nos hemos limitado a la función de entrenador dejando a un lado la explicación clara y abdicando de nuestra posición de maestro. Les hacemos repetir gestos que no les hemos ayudado a analizar. Damos por sentado que van pasando etapas pero no nos aseguramos de que estas hayan sido comprendidas y asimiladas, no solo físicamente sino también intelectualmente. Por eso, cuando se ven sometidos a la prueba de explicar lo que hacen, ante un tribunal, se sienten cohibidos y se aturullan con explicaciones prendidas con alfileres unas semanas antes del examen.

Y, lo peor, a los pocos días, ya con su nuevo grado, olvidan esos angustiosos momentos y vuelven a pasar por ellos para el siguiente cinturón.

¿Cuál es la solución?

Parece sencilla. Lo puedo explicar con un ejemplo. Cuando un alumno me dice que le cuesta aprenderse los nombres de las técnicas le pregunto:

¿sabes como me llamo yo?

En general se le pone cara de extrañeza, como si la pregunta no tuviese sentido.

¡Si, José Alberto Valverde!

¿Por qué lo sabes?

¡Porque te conozco!, consigo que responda.

Pues igual te pasará con las técnicas de judo. Cuando las conozcas sabrás como se llaman.

Lo mismo les va a suceder con los fundamentos. En lugar de limitarnos a que hagan judo correctamente hemos de lograr que entiendan con claridad por qué lo hacen. Esos son los fundamentos.

Voy a tratar de poner en práctica esta idea utilizando para ello esta tribuna en la “Web” del club (¿Qué demonios significa “web”, como diría Juan José Millás) a lo largo de varias semanas. Os emplazo a volver a aguantarme el “rollo” la próxima, en la que hablaremos de fundamentos, empezando por judo pie, nague waza, analizando los que se encuentran en una proyección.

José Alberto Valverde,

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad